Wednesday, September 30, 2015

Construcción de Guiones

¿Qué es un guión cinematográfico?

Un guión cinematográfico es como el “borrador” o la guía de una película, es como los planos de un edificio, que no son el edificio, pero es la estructura de lo que será cuando esté construido. Es un relato o narración escrita de todo lo que va a suceder en ella. Se parece a una novela, a un cuento o a una historia, pues tiene un inicio de la historia, un desarrollo o trama y un final. Sin embargo, en el guión se incluyen escenas, diálogos, secuencias y una descripción detallada de lo que los actores deben hacer en cada escena.


Mira este ejemplo, es un fragmento del guión de un cortometraje:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

INT. HABITACIÓN DE MARCOS - TARDE

 Se ve una puerta al fondo. Marcos está recostado en la cama, con aspecto triste, tocando desafinadamente en su guitarra una canción romántica.


 Rubén abre la puerta y entra vistiendo ropa deportiva y una pelota de fútbol bajo el brazo. Ve a Marcos con cara de sorpresa.


 RUBÉN

 ¿Qué te ha dado por desempolvar la guitarra?


 Marcos para de tocar y mira a Rubén.



 MARCOS

 Bueno, necesito tocar un poco.


 Rubén va al closet y guarda la pelota.
Marcos sigue tocando.



 Rubén busca entre una caja, saca un libro y luego se dirige a Marcos.



 RUBÉN

 ¿Te gusta alguien? ¡Estás enamorado!



 Marcos sigue tocando, mira de reojo a Rubén y sonríe en silencio.



 RUBÉN

 (saliendo del cuarto)

 Disfruta tu guitarra.


 Rubén cierra la puerta detrás de sí.


Guillermo sigue tocando la guitarra, despreocupado.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



¿Ves cómo en esta pequeña parte del guión aparece una escena, diálogos y una descripción detallada de lo que cada uno deben hacer en la escena? En este ejemplo, la siguiente escena (la segunda) le daría secuencia a lo iniciado en la escena 1 y así, sucesivamente.


¿Qué hay antes de “luces, cámaras, acción”?

El trabajo del guionista



Antes de la filmación de una película hay un trabajo arduo. El primero y más importante para que todo suceda, es lo que hace el guionista. Sin guión, no hay película.


Para que la película sea interesante y llegue al corazón del espectador, el guión debe estar bien elaborado. El orden de las escenas y los diálogos entre los artistas deben tener un orden que facilite a los espectadores comprender lo que ven, situándose bien en el tiempo y el espacio, pues ellos entenderán lo que se ve en la película; lo que no se ve deberán descubrirlo por si solos, pero la película debe insinuarlo de alguna manera.



El guionista no solamente inventa la historia para ser filmada y puesta en escena. Su esfuerzo deberá lograr “amarrar” u organizar bien y de manera armoniosa toda la secuencia de imágenes en movimiento, escenarios, música, sonidos y diálogos, de manera que puedan expresar los mensajes que el guionista desea comunicar de manera armoniosa, bien estructurada y atractiva para el público.


Por ejemplo, cuando el cine aún era mudo, se utilizaban los llamados “gag visuales”, es decir, una pequeña historia que transmite su humor a través de imágenes, generalmente sin el uso de palabras. El primer gag conocido, “el regador regado”, era algo así:


Un jardinero está regando con una manguera. Otra persona le pisa la manguera. No sale agua. El jardinero mira el orificio de salida de la manguera. La otra persona retira el pie de la manguera. El chorro de agua vuelve a salir. El jardinero es regado


En los guiones actuales, el guionista debe saber qué quiere expresar y cómo quiere hacerlo. Para hacer un buen guión, es necesario que el guionista tenga una cantidad de conocimientos e ideas sobre lo que desea escribir y luego las ordene. Mientras más conocimientos tenga, más rico será el guión. El conocimiento puede venir de su experiencia personal, de la experiencia de otras personas, de una lectura realizada, de una novela, un cuento u otros escritos (históricos, científicos, literarios), de entrevistas con personajes, etc. Conviene que antes de escribir un guión el guionista investigue todo lo que pueda sobre el tema que escribirá.


En el caso tuyo, como estudiante sin experiencia en escribir guiones de cine, también es recomendable que veas algunas películas que te gusten. Eso te ayudará a comprender mejor cómo se hacen las películas y a imaginar los guiones que escribieron antes de producirlas. ¡Este momento, antes de escribir el guión, es el ideal para que te busques y veas películas que te gusten!

No comments:

Post a Comment